Varias mejoras en las huertas municipales

2 Abr

Cuentan con un nuevo panel con la numeración de las parcelas y un decálogo para el buen uso de ésta. Por otro lado, el Ayuntamiento abre el plazo para apuntarse a las huertas que, por diferentes motivos, han quedado vacías

El concejal. Patxi Elola en la mañana de ayer en las huertas municipales al lado de Munantxo. / ETXEBERRIA
El concejal. Patxi Elola en la mañana de ayer en las huertas municipales al lado de Munantxo. / ETXEBERRIA

Fuente y foto: Diario Vasco

Ya han transcurrido siete años desde que en 2011 el Ayuntamiento de Zarautz pusiera a disposición de los vecinos las huertas municipales que se encuentran en las inmediaciones del caserío Munantxo, frente a KSB Bombas Itur.

Son en total unas 160 parcelas de pequeñas huertas, la mayoría de las cuales están ocupadas y con actividad, aunque en estas últimas fechas y por diferentes motivos se han producido algunas bajas, por lo que la intención del Ayuntamiento es volver a cubrir dichas huertas que han quedado vacías y, en este sentido, abre nuevo plazo para la gente que se quiera apuntar.

Para ello, basta con acudir a Etxezabala, al Servicio de Atención Ciudadana, en Kale Nagusia.
Diferentes mejoras

El concejal Patxi Elola informó asimismo en la mañana de ayer de las mejoras realizadas en la zona de las huertas. «A la entrada hemos colocado un panel, numerando las huertas; así cada uno identifica mejor su huerta. En la otra parte del panel hemos puesto un decálogo con una serie de puntos de la ordenanza y varios consejos para el buen uso de las huertas».

Las mejoras introducidas incluyen un paso de hormigón para que la gente pueda acceder a las huertas sin problemas de embarrarse. «Con toda la lluvia que ha caído los usuarios nos pedían a ver si podíamos construir un paso por el centro para evitar el barro. Creo que es una buen solución la que hemos planteado».

Con el mal tiempo que está haciendo en la visita de ayer a las huertas apenas se palpaba actividad. «Se ve que alguno sí ha empezado a mover la tierra para plantar sus verduras y hortalizas, pero será a partir de ahora, ya en plena primavera y con el buen tiempo cuando más actividad presentan las huertas». Patxi Elola añadía que entre hoy y mañana traerán estiércol para la gente que quiera hacer uso de él.

Otra de las intenciones desde el departamento de Medio Ambiente es organizar una charla sobre el tema de la huerta ecológica a mediados de abril. «Todavía no sabemos la fecha exacta, pero después de la Semana de Pascua invitaremos al paisajista y agrónomo usurbildarra Jakoba Errekondo a una charla en Zarautz. Dará una conferencia, con turno de preguntas para los asistentes. Es lo que pretendemos, que la gente plantee sus dudas».

El concejal socialista recordó que las huertas municipales se encuentran dentro del proyecto Anillo Verde Azul, y subrayó que los objetivos del mismo son conservar los terrenos naturales y disminuir la contaminación. En este sentido, subrayó que «una de las condiciones es que no se utilicen productos químicos, están completamente prohibidos».

Invitaba a los zarauztarras para acercarse a las huertas y ver lo que plantan. «La gente se ayuda. Unos saben y otros saben menos, pero es de lo que se trata, de aprender y mejorar con el paso de los años. Hay veteranos que están desde el inicio y otros usuarios se han incorporado más tarde».

Según Elola las verduras y hortalizas verdes son las que mejor productividad tiene en estas huertas: acelgas, berzas, borraja, calabacines, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, pimientos, lechugas, vainas… «Son huertas pequeñas, cada uno debe elegir qué plantar».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: