La mayoría de los demandantes de vivienda en Zarautz prefiere la compra al alquiler

18 Mar

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, informó de los diferentes proyectos previstos en el municipio

Gloria Vázquez, Iñaki Arriola y Pablo García Astrain el viernes en Zazpi kulturgunea. / ETXEBERRIA
Gloria Vázquez, Iñaki Arriola y Pablo García Astrain el viernes en Zazpi kulturgunea. / ETXEBERRIA

Fuente y foto: Diario Vasco

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, y el exconcejal en Zarautz y actual director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, informaron de primera mano de los objetivos de la política de vivienda primero a nivel de Euskadi y luego a nivel local, en la charla que ofrecieron la tarde del viernes en Zazpi kulturgunea, moderada por la concejala socialista Gloria Vázquez.

El consejero informó de las acciones que están previstas en materia de vivienda en nuestra localidad. Comenzó diciendo que Zarautz ostente «el dudoso mérito de ser de los más caro de España en materia de vivienda y en el que no se han llevado a cabo promociones de vivienda pública desde 1998 y de vivienda protegida desde 2002. Estamos dando pasos para corregir esta situación».

Arriola enumeró los proyectos en marcha en Zarautz a día de hoy. «Tenemos en marcha varios proyectos para la construcción de 135 viviendas públicas. Visesa ha adjudicado ya las 50 viviendas de Aldapeta (30 viviendas tasadas + 20 de VPO), cuyo inicio de obra se realizará de forma inmediata, después de Semana Santa. Además, el pasado mes de diciembre firmamos con el ayuntamiento un convenio por el que nuestro departamento va a construir 60 alojamientos dotacionales en Salberdin. La licitación de dicho proyecto es inminente. Y, por otra parte, estamos en contacto con el ayuntamiento para que nos ceda una parcela en Azken Portu en la que levantar 25 viviendas de alquiler social. El ayuntamiento ya nos ha hecho saber su disposición favorable, por lo que llevaremos a cabo la edificación de las 25 viviendas en el plazo de 4 años, a contar desde la formalización de la cesión gratuita de la parcela en escritura pública».

Adelantó, asimismo, un proyecto a más largo plazo de 96 viviendas tasadas a cargo de Visesa en la zona de Salberdin, «lo que haría un total de 231 viviendas».

En estos momentos en Zarautz hay 1.468 personas empadronadas en el municipio que solicitan una vivienda en compra o en alquiler. En este sentido, el consejero subrayó que a diferencia de otras localidades vascas, en Zarautz hay más gente que desea comprar la vivienda (un 74% de los demandantes por el 26% que prefieren en alquiler), y que la mayoría de los solicitudes son de personas individuales, no familias. «Desde el departamento de Vivienda trabajamos para dar una respuesta con todos los medios a nuestro alcance a esta demanda, pero necesitamos la colaboración de todas las instituciones con responsabilidades en esta materia, sobre todo de los ayuntamientos», dijo.

El director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain, que viene trabajando sobre todo en la captación de suelo y en los proyectos para llevar a cabo las viviendas, adelantó que si todo va según lo previsto en septiembre del 2019 arrancarán las obras de Salberdin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: