Adiós a las bolsas de plástico

16 Mar

Zarautz se fija como objetivo convertirse en el primer municipio del Estado libre de estos elementos

Alumnos de 5º y 6º de la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, durante la recogida de plástico de ayer en la playa. / ETXEBERRIA
Alumnos de 5º y 6º de la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, durante la recogida de plástico de ayer en la playa. / ETXEBERRIA

Fuente y foto : Diario Vasco
Adiós a las bolsas de plástico. El Ayuntamiento de Zarautz se ha fijado como objetivo convertirse en el primer municipio de España libre de estos elementos que, muy a menudo, se convierten en objetos contaminantes en el mar y en tierra firme. «Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. A este ritmo en el año 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces. Es preciso poner freno a este grave problema. En la presente campaña nos vamos a centrar en dos problemas importantes causas que impactan en esa gran cantidad de plásticos de mar: el uso indiscriminado de bolsas de plástico de un solo uso y, la ingente cantidad de redes abandonadas en el mar que siguen ejerciendo una ‘pesca fantasma’ que esquilma la vida en el mar y no beneficia a nadie», subrayó ayer a pie de playa la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento costero, Gloria Vázquez.

Para ello, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de concienciación con múltiples actividades, que comenzaron ayer con la recogida de plásticos y desechos en la playa por parte de alumnos de 5º y 6º curso de Primaria de la Ikastola Salbatore Mitxelena, de Zarautz.

El objetivo, tal como subrayó en la presentación de ayer a pie de playa la concejala, «es dar diversas alternativas a las bolsas de plástico e impulsar el uso de otros materiales, desde la tela al papel, materiales reciclados o volver a usar los carros de toda la vida». En este sentido, Vázquez apuntó que «los comerciantes de la localidad desempeñarán un papel fundamental durante la campaña». De hecho, ayer mismo empezaron con el reparto de 26.000 bolsas biodegradable que se repartirán entre medio centenar de tiendas de Zarautz, además de en una quincena de puestos de la Plaza del Mercado, con la idea de que poco a podo los clientes vayan retirando de forma progresiva las bolsas de plástico.

Prendas recicladas

La campaña, en colaboración con otros agentes, como Emaús, Surfrider, Ternua o Mater Museoa, incluye otras actividades. Durante las próximas semanas los colegios del municipio participarán en batidas para la recogida de residuos en la playa y, a partir del próximo lunes, en la plaza del mercado se expondrán prendas de ropa hechas por Ternua con materiales reciclados, y rederas de Ondarroa elaborarán el lunes unas bolas a partir de redes de pesca que luego se distribuirán en los comercios del municipio.

La campaña educativa dirigida a los centros escolares está pensada para trabajar a modo de proyecto, con visitas guiadas a la exposición durante las mañanas.

Como premio a la participación en la campaña, a las clases que presenten vídeos, spots sobre el problema que generan los plásticos y las redes en los mares y animen a la solución, se les premiará con una singular salida en el pesquero ‘Mater’, con sede en Pasaia, y los premiados irán a pescar basura. Ane Alberdi indicó que «el ‘Mater’ es un atunero clásico del Cantábrico, el último pesquero construido en madera a la manera tradicional. Tras su periplo pesquero en el puerto de Getaria, fue salvado del desguace por la asociación Itsas Gela para convertirlo en un museo flotante dedicado a la difusión de la vida a bordo de los pescadores vascos y la importancia de la sensibilización acerca de la preservación del medio marino».

Xabi Muñoz, de Sufrider, incidió en la limpieza de los mares. «El mar deja pruebas en la playa. A diario llegan a la orilla microplásticos, que antes eran botellas, tapones, redes… que se han ido fragmentando hasta hacerse tan pequeños que son muy difíciles de eliminar y fáciles de tragar por los peces y animales marinos. El problema ha alcanzado gran magnitud y lo que es más preocupante, empieza a pasar a la cadena alimentaria».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: