El Gobierno de Zarautz convoca a la ciudadanía a recordar a las víctimas del terrorismo

10 Mar

El acto tendrá lugar mañana a las 12.00 del mediodía en el parque de La Rosaleda

El equipo de gobierno convoca a la ciudadanía a la concentración de mañana para recordar a las víctimas del terrorismo. / ETXEBERRIA
El equipo de gobierno convoca a la ciudadanía a la concentración de mañana para recordar a las víctimas del terrorismo. / ETXEBERRIA

Fuente y foto : Diario Vasco

El equipo de gobierno de Zarautz, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, llama a la ciudadanía a recordar a las víctimas del terrorismo mañana domingo, 11 de marzo, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El acto tendrá lugar en el parque de La Rosaleda, a las 12.00 horas. En el homenaje, tras el saludo del alcalde, Xabier Txurruka, los portavoces de ambos partidos, Jesús Arana (EAJ-PNV) y Gloria Vázquez (PSE-EE) leerán un texto acordado por las dos agrupaciones políticas, bajo el título ‘A las anónimas víctimas del terrorismo’. Una vez finalizada la lectura, realizarán cinco minutos de silencio y seguidamente, llevarán a cabo una ofrenda floral con claveles blancos.

En el texto destacan que «el terrorismo está presente en Europa y en muchos lugares del mundo y no debemos olvidar que el terrorismo ha estado presente también en Zarautz, durante décadas, causando daño irreparable a muchas familias y generando en nuestra sociedad dolor, miedo, odio, aversión…». Señalan, asimismo, que a las personas que recordarán mañana «les destrozaron la vida, amenazadas, extorsionadas, secuestradas, asesinadas». De la misma forma, destacan que el derecho a la vida es «el primero de los derechos humanos, puesto que sin vida no hay opción a ejercer ningún otro derecho». «Nunca hubo ni habrá justificación para los asesinatos y vulneraciones de derechos humanos que denunciamos. Nunca debió haber ocurrido. Ninguna idea, ni proyecto político, ni religión, ningún fin, en definitiva, puede justificar el terrorismo», subrayan. Así, destacan que actos como el que llevarán a cabo mañana son «necesarios para mantener esa memoria y mostrar una vez más que esta sociedad está al lado de las víctimas». De esta manera, quieren trasladar su calor y solidaridad a los familiares y amigos de todas las víctimas del terrorismo y aseguran que fue «tremendamente injusto» y no quieren que ocurra «nunca más».

Víctimas anónimas

Este año, además, quieren hacer mención especial y mostrar su afecto y solidaridad a todas esas personas, anónimas tal vez, que han sufrido la violencia del terrorismo, en silencio, que no aparecen nombradas en las listas oficiales, pero que viven en esta sociedad y que «amenazadas (ellas o a sus familias), despreciadas, insultadas, extorsionadas han sentido miedo, pánico, terror, soledad».

Con estas palabras llaman a la ciudadanía a acudir al parque de la Rosaleda porque ese día les unirá «la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia y para seguir defendiendo una cultura de paz y convivencia frente al terrorismo». «Estamos convencidos de que sólo desde el escrupuloso respeto de todos los derechos humanos, desde una sociedad libre, justa, solidaria, ética y democrática, y desde la memoria de lo ocurrido, entre todos y todas, podremos construir un Zarautz que avance con paso firme hacia la convivencia y que dé respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación», concluyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: