Relato y vídeo sobre la expedición al Polo Norte para denunciar el cambio climático

9 Feb

Esta tarde,en Zazpi kulturgunea, charla que pronunciará el viajero, explorador y escritor galdakaotarra Miguel Gutiérrez Garitano

El viajero, periodista y escritor Miguel Gutiérrez Garitano.

Foto y fuente: Diario Vasco

El periodista, escritor y viajero Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977) hablará hoy a las 19.30 en el Zazpi sobre la expedición que dirigió entre julio y agosto del año pasado entre el Ártico canadiense y Groenlandia, justo bajo el Polo Norte, a donde querían aproximarse, y en la que participó un equipo multidisciplinar a bordo del velero de 15 metros Northabout.

Uno de los objetivos de la expedición era lograr el récord de superar el paralelo 86 a bordo de un velero sin quedar atrapados por el hielo y alcanzar algunos picos vírgenes y el Polo Geomagnético, pero también recopilar información para denunciar el deshielo del ártico como consecuencia del cambio climático que vive el planeta, lo que lograron con creces. Como dice el propio Miguel Gutiérrez «después de todo, nuestro objetivo principal es mostrar la belleza de esta tierra y de sus gentes, y después elaborar un audiovisual de denuncia para poner nuestro granito de arena contra el cambio climático».

En la charla de esta tarde presentará un impactante vídeo grabado durante la expedición y Miguel, que es un gran comunicador, nos relatará su emocionante viaje. Ha llevado a cabo y liderado 12 expediciones desde 2003 a lugares remotos y zonas de conflicto; actividad que ha redundado en libros y películas, además de reportajes de viaje que lo recoge en su blog.exploradoressa.blogspot.com.

Ha liderado expediciones a Guinea Ecuatorial, Brasil, cinco expediciones a la selva peruana donde descubrió un conjunto de ruinas y tumbas prehispánicas en las montañas de Vilcabamba; al Sahara Occidental y a Irak, visitando a combatientes kurdos y extranjeros y evaluando los horrores perpetrados por los yihadistas.

Por encima de todo, Miguel Gutiérrez-Garitano es un viajero. Su carrera como escritor pretende educar y poner el acento en diversos asuntos de índole histórica, así como denunciar o informar de injusticias sociales; busca incansablemente historias que contar y transmitir desde lugares recónditos. Hoy tenemos el privilegio de tenerlo en Zarautz, en el Zazpi a las 19.30 en charla-proyección que presentará la edil Gloria Vázquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: