Nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en Errenteria, Irun, Zarautz, Azpeitia y Lezo

6 Ene

Errenteria, Irun, Zarautz, Azpeitia y Lezo son las localidades guipuzcoanas que serán potenciadas en el Plan Director de Vivienda del ejecutivo

Bloque de viviendas de alquiler para jóvenes en Eibar.
Bloque de viviendas de alquiler para jóvenes en Eibar.

Foto y fuente: Diario Vasco

El Gobierno Vasco prevé construir 281 viviendas de alquiler para jóvenes en Gipuzkoa. El ejecutivo tiene la intención de edificar en doce localidades vascas un total de 846 apartamentos dotacionales de alquiler durante un período que no supere los cinco años. La construcción de estos apartamentos es una de las líneas de actuación reflejadas en el Plan Director de Vivienda 2018-2020 y su objetivo es facilitar la emancipación de los jóvenes. Errenteria, Irun, Zarautz, Azpeitia y Lezo son las localidades guipuzcoanas que serán potenciadas en el Plan Director de Vivienda.

Según datos proporcionados por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, 212 de estos alojamientos se encuentran ya en fase de construcción, 60 de ellos en el barrio bilbaíno de Arangoiti, 58 en la localidad vizcaína de Santurtzi y otros 94 en Gipuzkoa (51 en Errenteria y 43 en Irun). Próximamente se licitarán las obras para iniciar una promoción de 107 apartamentos en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.

Otros 527 apartamentos están en la fase de formalización del convenio o redacción del proyecto, 66 de ellos en Bilbao-Zorrozaurre; 92 en Vitoria-Lakuabizkarra; 60 en Zarautz; 45 en Azpeitia, 72 en Bilbao-Txurdinaga; 48 en Lekeitio; 36 en Basauri (Bizkaia); 50 en Lezo; 26 en Abanto, y 32 en Irun.
Perfil concreto

La Ley vasca de Vivienda de 2015 destina estos apartamentos públicos en alquiler al alojamiento temporal de personas con dificultades de acceso a la ocupación legal de una vivienda, como jóvenes, inmigrantes, personas separadas o divorciadas que hayan perdido el derecho al uso de la vivienda compartida y ciudadanos pendientes de realojamiento por operaciones urbanísticas, entre otros colectivos.

El plazo máximo previsto de alquiler de este tipo de viviendas es de cinco años, ya que su propósito es que los adjudicatarios pueden encontrar en ese tiempo una vivienda más definitiva, ya sea en propiedad o en alquiler. La mayoría de las promociones de estas viviendas se realizan mediante convenios entre el Departamento de Vivienda y los ayuntamientos.

Por norma general, los ayuntamientos ceden gratuitamente el suelo para su edificación y el Gobierno Vasco asume el coste de la construcción y la posterior gestión del alquiler de los apartamentos a través de la sociedad pública Alokabide.

El tamaño de este tipo de alojamientos es más reducido que el de las viviendas convencionales y las condiciones para acceder a ellos son en general las mismas vigentes para las viviendas públicas de alquiler, de forma que el importe mensual varía de acuerdo con el tamaño de la vivienda y los ingresos de la unidad familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: