Anillo verde-azul, el tesoro natural de Zarautz

30 Dic

Señalética. La concejala Gloria Vázquez ante una de las señales.
Señalética. La concejala Gloria Vázquez ante una de las señales.

Fuente y foto: Diario Vasco

El departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz, encabezado por la concejala Gloria Vázquez, ha presentado la señalética colocada en el recorrido del ‘Anillo verde-azul’, un proyecto iniciado en el año 2007 y retomado en la legislatura actual que pretende ofrecer a la ciudadanía una zona de esparcimiento en armonía con la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de la villa.

Se trata de un recorrido de 11,7 kilómetros que rodea la localidad uniendo puntos de interés de la villa como el biotopo de Iturritza, los humedales de Asti e Irita, la aliseda de Tejería, los parques de Vista Alegre e Igerain, Muntxio y Santa Barbara, el bosque de Zingira, sin olvidar la playa y su entorno.

El proyecto liderado desde la Agenda 21 engloba los siguientes objetivos medioambientales: conservar la biodiversidad; recuperar los valores y las zonas paisajísticas y naturales de las áreas naturales de la periferia; contribuir a la reducción del cambio climático e incidir en el desarrollo sostenible de la localidad.

Une puntos de interés como el biotopo de Iturritza, los humedales o la aliseda de Tejería

Pero más allá de objetivos medioambientales, la concejala de Medio Ambiente y Agenda 21 ha subrayado que se trata de un proyecto transversal que implica a otros departamentos, como el de Deportes, Cultura o Turismo, o agentes como los grupos ecologistas, los Centros Educativos o el Departamento de Salud.

«El objetivo principal es la conservación de la biodiversidad, pero somos conscientes de que un proyecto tan ambicioso y de gran proyección debe incidir en otros ámbitos. En este sentido, el Departamento de Agenda 21 va a implicar a diferentes departamentos y agentes sociales con el objetivo de dinamizar el anillo verde-azul, que va a ser un proyecto estratégico para Zarautz», ha señalado Gloria Vázquez.

Vazquez ha sido la encargada de presentar la señalética que ya se ha colocado a lo largo de los 11,7 kilómetros que conforman el anillo, y que une los puntos de mayor interés. En este sentido, la concejala ha incidido en señalar que todavía faltan por colocar los paneles informativos que explicarán las características de los puntos de mayor interés.

«Hasta la fecha nos hemos centrado en dos enclaves de la Red Natura 2000. Por un lado, hemos acondicionado el parque de Muntxio y la subida hasta Santa Bárbara con la colaboración de la Diputación Foral; y por otro, estamos apunto de iniciar la regeneración del parque Vista Alegre en colaboración con la Asociación Torreoia Bizirik. También hemos adquirido el bosque de Zingira e iniciado el proceso para su recuperación».

«Y en otro ámbito -ha continuado Vázquez-, «se han realizado visitas guiadas al biotopo con Aranzadi; se ha analizado la biodiversidad de las rocas en la playa con Asti-Tecnalia. Y sobre todo, hemos incidido en la protección de los humedales de Irita y Asti junto al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco».

También ha dado a conocer las actuaciones previstas para los próximos meses, como el poner en marcha una página web que recogerá toda la información del anillo verde-azul y que estará a disposición de la ciudadanía para finales de enero.

También la creación del EBU-Kluba con una revista dirigida al alumnado de los centros escolares con material didáctico que se publicará en el mes de febrero y que pretende implicar a la comunidad escolar; un proceso de participación ciudadana que tendrá lugar durante los meses de marzo y abril con el objeto de recoger las aportaciones, sugerencias e ideas de las y los zarauztarras para mejorar el proyecto; o la celebración del EBU Eguna en el mes de junio y que pretende convertirse en referencial en el municipio.

«Queremos ofrecer a la ciudadanía, y a todas las personas que visiten nuestro municipio, un espacio dinámico y lleno de vida. Tenemos que proporcionar la oportunidad de gozar del ocio al aire libre en contacto con la naturaleza. Pero para ello debemos dotarlo de actividades implicando a la ciudadanía y a los agentes sociales. Deben sentir el anillo como algo propio».

Aprovechando las vacaciones navideñas, Gloria Vázquez invita a la ciudadanía a conocer el anillo en familia, cuadrilla o en solitario. «El circuito está habilitado, y se pueden recorrer los 11,7 kilómetros, pero también se pueden hacer otros recorridos más breves». Y aunque está previsto un proceso participativo para marzo-abril del próximo año, recuerda que existe un correo electrónico (agenda21@zarautz.eus) donde la ciudadanía puede mandar sus aportaciones.

«Se trata de un proyecto con mucha vida que acaba de empezar a caminar, por lo que estará en permanente construcción. Las posibilidades de crecimiento que ofrece son enormes y para ello contamos ya con aportaciones ciudadanas», concluye la edil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: